Xavier Hernández Creus XAVI

Terrassa (Barcelona)

25/01/1980 

 

Xavi, que ha desarrollado toda su trayectoria deportiva en el FC Barcelona, ingresó en la disciplina barcelonista al julio de 1991, cuando sólo tenía 11 años.

Su progresión siempre fue rápida y la temporada 97-98 pasó del juvenil al Barça B, donde se convirtió en el cerebro del equipo de Jordi Gonzalvo que logró el ascenso a la Segunda División A.

 

El sueño de Xavi de debutar de forma oficial con la plantilla profesional del club se produjo el verano de 1998, con la disputa de la Supercopa de España ante el Mallorca. Salió en el once inicial y marcó un gol; el mejor debut que se podía imaginar. Xavi también tuvo una importante participación en la consecución de la Liga 1998-99, con Van Gaal en el banquillo, con un gol en el Nuevo Zorrilla que puso en marcha la reacción del equipo.

 

La temporada 1999-2000 fue muy buena para Xavi porque, debido a la larga lesión de Guardiola, fue el '4' titular durante buena parte de la campaña. Después de la marcha del entonces capitán al fútbol italiano, se convirtió en el organizador del juego azulgrana.

Tanto con Van Gaal, como con Rexach, Antic, Rijkaard o Guardiola en el banquillo, Xavi ha sido siempre uno de los pilares del Barça. Prueba de su papel decisivo en el juego del Barça en las últimas temporadas es que con 25 años, Xavi ya llegó a la cifra de 300 partidos oficiales como azulgrana.

 

Con la llegada de Rijkaard, el jugador de Terrassa fue combinando su posición en el medio del campo y ocupó con la misma solvencia cualquiera de los puestos de la medular. Por ello fue uno de los jugadores más utilizados por el técnico para conseguir la Liga 2004-05 ya que participó en 36 partidos.

Xavi siempre recordará el 2 de diciembre de 2005. En un entrenamiento en la Masía, el centrocampista de Terrassa hizo un mal gesto en la rodilla izquierda y se rompió los ligamentos cruzados. Se recuperó antes de lo que estaba previsto y en cinco meses volvió a jugar. El 29 de abril de 2006 contra el Cádiz, Xavi se volvió a "sentir futbolista". Llegó a tiempo para celebrar la Liga y la Liga de Campeones con el equipo.

 

En las dos últimas temporadas con Frank Rijkaard en el banquillo, Xavi siguió acumulando una gran cantidad de partidos y fue uno de los jugadores más utilizados por el técnic holandés. En la 2007-08, además, consiguió un récord individual goleador y marcó 7 goles en la Liga, muy por encima de su mejor marca hasta entonces, que habían sido los 4 que habí marcado en las temporadas 2001-02 y 2003-04.

 

En el primer año de Guardiola Xavi Hernández sigue ampliando sus cifras goleadoras. Bate su propio récord y anota hasta 10 goles en 54 partidos, un nuevo hito para él. Junto a Iniesta, es el motor que hace funcionar al equipo. Sin él, no se entiende el Barça del triplete. Ni el posterior Barça de las Seis Copas. Xavi lidera el conjunto que se proclama campeón de Liga 2009/10 con unos históricos 99 puntos.

 

Desde la temporada 2010/11, el centrocampista ostenta un récord individual que crece día a día: es el jugador que más partidos oficiales ha jugado con la camiseta del Barça. El 2 de enero de 2011, en el partido de Liga ante el Levante (2-1), Xavi igualó a Migueli, que hasta entonces era el propietario del récord con 549 partidos disputados con el club azulgrana. Con la consecución de la Liga 2010/11, Xavi iguala también los jugadores con más campeonatos azulgrana, Ramallets y Guardiola, con seis Ligas cada uno.

 

Además, en todo este tiempo, Xavi Hernández también ha sido uno de los indiscutibles de la selección española y ya ha participado en dos Mundiales (2002, 2006 y 2010) y en dos ediciones de la Eurocopa (2004 y 2008), siendo considerado en ésta última el mejor jugador de la competición tras levantar el título con España. En este sentido, el jugador de Terrassa fue reconocido en los premios FIFA WORLD PLAYER del año 2008, que acabó quinto.

El Mundial del 2010 que ganó con España en Sudáfrica completa un palmarés de lujo. Xavi fue el indiscutible cerebro de la selección española y se erigió en el mejor pasador de la competición.