MI EXPERIENCIA CON DON HELENIO HERRERA

 

Por Lino

linotorresp@hotmail.com

 

 

Lo primero que voy a contar es que tuve la suerte de conocerlo personalmente, el siempre veraneó en Asturias y en concreto en un pueblo cerca de Llanes que se llama Celorio, después compró una casa cerca de Posada de Llanes en otro pueblo que se llama Lledias y es el día de hoy que su esposa la periodista Fiora Gandolfi sigue yendo de vacaciones, los recuerdo en su coche un Mini 1000 de los años 60s y el cual todavía usa. En Celorio cuando jugábamos al fútbol en la playa era muy normal verlo allí mirando los partidos y alguna vez hizo de árbitro ( imagínense a HH de árbitro nuestro!!!!) Un par de veces tuve la suerte de charlar con él en la Cafetería El Parque en Posada de Llanes y las lecciones y las anécdotas de las cuales pongo aquí algunas fueron inolvidables. Recuerdo una vez y no se me olvida una lección de fútbol. El que era el rey del “catenaccio” me dijo que el contragolpe perfecto lo deben de ejecutar solo tres jugadores, más ya no vale, el receptor del balón, el conductor y el que define y eso en menos de 30 segundos, eso él lo entrenaba. Era un motivador y un apasionado del fútbol que lo mismo discutía con un periodista que con un aficionado cualquiera, yo eso lo comprobé. Dentro del campo su continuación era el gran Giacinto Fachetti.

 

Helenio Herrera nació en Buenos Aires (Argentina). De padres españoles, siendo todavía un niño emigró a Casablanca, donde se nacionalizó francés. Comenzó a jugar al futbol en equipos marroquíes. Pasa por varios equipos franceses, aunque su único título lo conseguiría con el Red Star en  la Copa de Francia. Se retira en el Puteaux, donde al mismo tiempo compaginaba su labor de jugador con la de entrenador. Helenio Herrera (conocido también como H.H., "El mago”) es conocido sobre todo por su faceta de entrenador, si bien como jugador llegó a participar en 2 partidos con la selección absoluta de Francia, a la que entrenaría años más tarde. En España, comienza entrenando al  Real Valladolid, Atlético de Madrid, donde consigue sus primeros títulos, 2 Ligas nada menos;  C.D. Málaga, Deportivo de La Coruña (a quién salva del descenso) y Sevilla. Después de un breve paso por Os Belenenses de Portugal llega en 1958 al FC Barcelona, al que entrenaría durante 2 temporadas y con el que empezaría a forjar su leyenda de gran entrenador. En Barcelona, Herrera contribuyó al gran éxito blaugrana con 2 Ligas, 1 Copa del Generalísimo y 2 Copas de Ferias (equivalentes hoy día a la Europa League), en esta época fue cuando acuñó la frase "Ganaremos sin bajarnos del autobús", en referencia a un partido ante el Sevilla en la capital andaluza, el día del partido salió al campo en el tiempo del calentamiento(de aquella el calentamiento se hacía en la caseta) durante varios minutos se paseó por el campo, recibiendo una auténtica bronca de los aficionados sevillistas, al volver al vestuario le dijo a sus jugadores "ya se han desahogado, ahora salid y ganad”. Otras frases famosas de Helenio Herrera son "Se juega mejor con 10 que con 11", "Una vez un periodista le preguntó por qué dirigía sólo equipos grandes, le contestó:” Porque los chicos no pueden pagarme", "Muchos me creen perfecto porque dicen que conozco todo. Eso no es verdad, jamás conocí el fracaso y estoy orgulloso de eso".
Uno de los motivos por los que abandona Barcelona fueron los roces que había tenido con Kubala. Se marcha a Italia para entrenar al Inter, equipo en el que permaneció entre 1960 y 1968 y donde marcaría una época. Estando al cargo del Inter de Milán pudo dirigir a algunos de los mejores futbolistas de la época, como por ejemplo Luis Suárez o Giacinto Fachetti. Con el Inter, consiguió, 3 Ligas, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. El Inter ha tenido que esperar 45 años para volver a conquistar la Copa de Europa, lo hizo en 2010 de la mano de José Mourinho.
Tras su paso por Milán se va a la capital italiana para entrenar al AS Roma, allí las cosas no le irían tan bien. Tras unos años alejado del fútbol en 1978 vuelve a entrenar, al año siguiente regresaría a España, lo hace a mitad de temporada y de nuevo al FC Barcelona, con el que conquistaría la Copa del Rey en 1981, tras lo cual se retiró definitivamente de la competición, contaba ya con 71 años. Helenio Herrera falleció en Venecia (Italia) en 199

 

 

Marcelino

14-02-2014

 

Escribir comentario

Comentarios: 0