LA MASIA

La Ciudad Deportiva Joan Gamper tiene en La Masia-Centro de Formación Oriol Tort una residencia única, por sus usos y por su singularidad arquitectónica

La nueva construcción se caracteriza por su funcionalidad, la comodidad para sus residentes y por ser un edificio con capacidad de crecimiento dependiendo de las necesidades del Club.

El edificio tiene una superficie construida de casi 6.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, tres de las cuales se destinarán al plantel y dos se reservan para usos futuros. Las obras han tenido una duración de 19 meses (diciembre 2009 - julio 2011).

El coste de construcción del edificio ha sido de 8,8 millones de euros que, sumados los costes de las licencias, los arquitectos y los equipamientos, llega alrededor de 11 millones de euros.

Hasta la temporada pasada, el Club acogía 60 deportistas de la base en las instalaciones de la Masia, distribuidos entre la antigua Masia de Can Planes (12 residentes), y los espacios habilitados en el Gol Norte del Camp Nou (48 residentes) . Ahora, el nuevo edificio ubicado en el centro de la Ciudad Deportiva tiene capacidad para 83 deportistas.

Las habitaciones están distribuidas en dos plantas-la primera y la segunda-y tendrán una capacidad para 4 y 2 residentes, y también se reservan algunas habitaciones para uso individual. En cada habitación, cada residente tendrá su cama, un armario, un baño equipado y una mesa para estudiar. Algunas de estas habitaciones dispondrán de camas especiales para los deportistas de más altura, como los de baloncesto y balonmano base y, incluso, habrá de adaptados para usarlos para rehabilitar físicamente los jugadores.

La funcionalidad y la racionalidad son dos conceptos básicos para definir la nueva Masia. Un ejemplo es la planta baja de la nueva residencia, donde se integrará la cocina, el comedor con 'self-service', los despachos para la administración, las aulas de refuerzo y el espacio de recreo y ocio para los residentes. De esta manera, no sólo se mejoran las condiciones de los deportistas, sino también las condiciones de trabajo para los responsables de cuidar los residentes. Cocineros, personal de administración y los máximos responsables de la Masia podrán disfrutar de mejores instalaciones para desarrollar sus tareas, sin perder nunca el espíritu familiar.