Martí VENTOLRÁ

Considerado uno de los mejores extremos de la historia del Barça, Ventolrà (Barcelona, 1906 – Ciudad de México, 1977) fue una de las principales figuras azulgranas de la década de los treinta.

 

Jugador carismático como pocos, su figura se hizo muy popular entre los culés gracias a su inconfundible pañuelo en la cabeza. Destacaba por su juego explosivo, con un excelente punto de velocidad y un dribbling desbordante. Además, iba muy bien de cabeza y alcanzó una meritoria media goleadora.
Doce veces internacional absoluto con España, el final de su trayectoria barcelonista fue bien singular, ya que después de la gira que el FC Barcelona hizo por México en plena Guerra Civil española (junio – agosto del 1937) se quedó en el país azteca, donde lo contrató el Atlanta. Los motivos de su marcha, sin embargo, fueron sentimentales, ya que en Ciudad de México había conocido a la sobrina del presidente de la República, Lázaro Cárdenas, con la que contrajo matrimonio. Tuvo un hijo, José, que también fue futbolista, un destacado defensa que llegó a la internacionalidad por México y disputó el Mundial de 1970 en su país.